Tabla de contenido
El consumo inadecuado de PROTEÍNAS entre las personas mayores (hago un inciso, ¿Qué es ser mayor?… ¿Un concepto a revisar?) se asocia con una reducción de la fuerza, disminución de la masa ósea, baja inmunidad, deterioro cognitivo y retraso en la recuperación de heridas y cirugía.
Autor: Dr. José Manuel Pérez Orquín | CEO – Medical Advisor – PowerGym
El consumo inadecuado de PROTEÍNAS entre las personas mayores (hago un inciso, ¿Qué es ser mayor?… ¿Un concepto a revisar?) se asocia con una reducción de la fuerza, disminución de la masa ósea, baja inmunidad, deterioro cognitivo y retraso en la recuperación de heridas y cirugía.
De hecho, la ingesta baja de proteínas se asocia con debilidad, el cuerpo está tan débil que se vuelve incapaz de lidiar con el estrés o las lesiones. La fragilidad es un fuerte predictor de mortalidad en los ancianos.
La pérdida de masa muscular se puede evitar, pero requiere medidas, como ya se avanzó el otro día cuando se habló de la sarcopenia, por ejemplo, con la ingesta adecuada de proteínas, calorías y con ejercicio físico.
El ejercicio físico, junto a una dieta rica en calorías y proteínas, ayuda a prevenir la pérdida de masa muscular.
WHEY: UNA DE LAS FUENTES DE PROTEÍNAS MÁS ECONÓMICA Y FÁCIL DE CONSEGUIR
La WHEY proporciona una gran cantidad de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA): (Isoleucina, Leucina y Valina), nutrientes esenciales que reducen la degradación muscular y estimulan la formación de proteínas en el músculo, y que el organismo es incapaz de fabricar por sí mismo, por lo que debemos suministrárselos a través de la alimentación.
De los tres BCAA’s mencionados que se encuentran en el suero de leche, la LEUCINA es el más metabólicamente activo de los tres, ayudando a construir músculo mediante la activación de un canal de señalización que controla el impulso anabólico (promotor del crecimiento) del cuerpo.
Con el envejecimiento muscular este canal se vuelve resistente a la estimulación con LEUCINA, pero tomar WHEY rico en LEUCINA puede superar esto, estimulando la síntesis muscular.
Pero es un hecho que la leucina trabaja en conjunto con la valina y la isoleucina, cuya combinación compone casi la tercera parte de los músculos esqueléticos que hay en el cuerpo. Juntos, además de promover la síntesis de las proteínas, proporcionan energía a los órganos y los músculos corporales, impidiendo su degradación y retrasando su envejecimiento.
LEUCINA Y DEPORTE
Y es que el mundo deportivo es de los primeros que el consumo de proteínas y aminoácidos está a la orden del día.
Leucina y deporte van ligados de la mano
La LEUCINA se utiliza principalmente en deportes de fuerza y resistencia, para mejorar las prestaciones y recuperación. Su toma puede ser como aminoácido libre o como parte de la formulación de proteínas de suero. Tomar proteínas con leucina antes del esfuerzo deportivo aumenta la síntesis muscular e inhibe la degradación muscular, pero, además, disminuye el daño muscular después del ejercicio exhaustivo.
ESTUDIOS CON WHEY
Un estudio realizado se centró en hombres y mujeres ancianos hospitalizados que habían sido clasificados como frágiles y evaluó los efectos de la WHEY en la rehabilitación. El grupo de intervención recibió suplementos diarios de WHEY durante la estancia hospitalaria.
En comparación con los pacientes que no recibieron WHEY, los que lo tomaron WHEY mostraron mejoras significativas en la fuerza de agarre y la fuerza extensora de la rodilla.
Esta potente proteína contribuye a prevenir la debilidad, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, al tiempo que promueve la longevidad, que es en este caso, lo que nos interesa.
¿QUÉ NECESITAS SABER? … SI QUIERES…
La WHEY no es solo para atletas que buscan aumentar su masa muscular.
Se ha demostrado que los suplementos de WHEY ayudan a prevenir la pérdida de masa muscular en personas de edad avanzada.
Las proteínas WHEY ayudan a prevenir la pérdida de masa muscular en personas de edad avanzada
Habrá que redefinir la definición de edad avanzada, pero para ello, deberemos hablar de la curva de disminución de hormonas anabólicas en nuestro cuerpo, pero éso, será el siguiente día ;-).
Continuará…