PowerLIFE

Beneficios de la hidratación en la práctica deportiva

Haber estado tantos días en casa ha hecho que las calles se llenen tanto de deportistas aficionados como profesionales, y como las altas temperaturas se aproximan, consideramos importante hablar de la importancia de realizar una correcta hidratación deportiva, no sólo durante la práctica deportiva, sino también en el pre y post ejercicio, para evitar con ello lesiones y mejorar el rendimiento, sea cual sea el nivel de cada deportista.

Y es que todos estábamos deseando salir a hacer deporte al aire libre, pero el verano está cada vez más cerca, por lo que hay que evitar las horas de máximo calor para hacer ejercicio, reducir el tiempo e intensidad de ejercicio, y lo más importante, no olvidar hidratarnos y dejar a un lado las limitaciones de cada uno, ya que las consecuencias de la deshidratación pueden llegar a ser muy graves, como veremos a continuación.

CONSECUENCIAS FÍSICAS DE UNA HIDRATACIÓN INCORRECTA

Sin la hidratación correcta, pueden aparecer dolores y calambres musculares y una bajada del rendimiento. Estar hidratados es la forma más fácil e importante de asegurar un buen rendimiento y combatir la fatiga, con lo cual obtenemos a la vez una ventaja mental.

Además, hidratarse correctamente cuando realizamos ejercicio es vital para una buena recuperación, ya que existe un vínculo indisoluble entre ambas acciones. Así que no olvides: una buena recuperación no existe sin una correcta hidratación.

Las consecuencias de una deshidratación pueden ser tanto leves como peligrosas:

  • Disminución del rendimiento, que se hará más notable cuanto mayor sea el grado de deshidratación.
  • Posibles problemas de salud como mareos, colapsos, golpes de calor, coma, …, debido a la falta de refrigeración.
  • Aumento del ritmo cardíaco, lo que puede aumentar la tensión arterial.
  • Los sistemas de producción energética no funcionan de forma tan eficiente de manera que aumenta el gasto de glucógeno muscular y corremos el riesgo de flaquear y no poder acabar el entreno o competición. 
  • Disminución de la irrigación sanguínea, lo que interviene directamente en el rendimiento deportivo.
  • Aumento de la posibilidad de lesiones.
consecuencias de la deshidratación

¿CUÁNDO DEBEMOS HIDRATARNOS?

La mayoría de los deportistas saben que durante el ejercicio es obligatorio hidratarse, pero lo que muchos no saben la importancia que tiene hacerlo también antes y después de un entrenamiento de alta intensidad o competición.

LA PRE Y POST HIDRATACIÓN AL EJERCICIO

Aconsejamos empezar la hidratación unos 30 minutos antes del ejercicio, siempre en pequeñas cantidades. Debemos evitar esperar a tener sed para ingerir bebida y llevar una ingesta continua en intervalos previamente estructurados en función de lo que vamos a hacer. 

Una vez finalizado el ejercicio, justo al acabar, la hidratación óptima de agua, electrolitos y carbohidratos debe continuar un tiempo en función del esfuerzo o pérdida realizada.

Si se están realizando entrenamientos de alta intensidad o preparándose para una competición, durante la semana previa para ese evento deportivo es imprescindible hacer una correcta prehidratación. Para ello es necesario tomar alimentos ricos en agua como frutas y verduras, beber agua cada 20 minutos que no sea de mineralización débil y evitar diuréticos, tés y cafés en la medida de lo posible porque intervienen en la deshidratación.

Asimismo, los días previos a la competición, recomendamos tomar una dosis al día de ISOPOWER disuelto en agua para ir mejorando nuestra prehidratación.

DURANTE – Momento vital para la hidratación deportiva y optar por la suplementación de calidad

Durante la ejecución del ejercicio con el sudor perdemos fundamentalmente agua, sodio y potasio, pero también magnesio, hierro, zinc y vitamina B. Eso hace que nos debilitemos. Nuestros músculos pierden fuerza y el organismo se resiente, viéndose obligado a un sobreesfuerzo que puede ser negativo para la salud y contribuir a la aparición de lesiones.

La pérdida de agua, electrolitos e hidratos de carbono conlleva una pérdida del rendimiento y la hidratación permite mantener los niveles energéticos. Hay que tomar el líquido suficiente y ajustado a las pérdidas, para permitir la sudoración y el enfriamiento corporal, y la mejor manera de hacerlo es a través de una bebida isotónica con electrolitos, como ISOPOWER, durante el entrenamiento, para ir reponiendo sales minerales y poder alargar más el tiempo de ejercicio sin que suponga un riesgo para la salud.

Pero también existe otro formato para tomar sales minerales durante la práctica deportiva y éste es el formato cápsula, pues resulta cómodo de llevar y de tomar, como SALTS a base de probióticos. Solo hay que tener en cuenta que se deben de tomar junto con abundante agua para que se absorban bien. Lo interesante de estas sales minerales, que al llevar probióticos, nos ayudan a prevenir problemas gastrointestinales. Las tomas dependerán de la intensidad del ejercicio, pero aproximadamente se puede tomar una cápsula cada 60 minutos de ejercicio físico.  

gama de suplementos powergym a base con sales minerales
Descubre nuestra gama de formulaciones con sales minerales

IDEAS PARA BEBER AGUA ANTES DE UNA COMPETICIÓN

A algunos deportistas les cuesta beber agua en su día a día. Os dejamos a continuación unas serie de trucos y consejos, que, combinados con una buena bebida isotónica, os ayudará a mejorar vuestra hidratación deportiva previa y posterior al ejercicio:

  • Antes de cada comida, bebe un vaso de agua.
  • No bebas agua de mineralización débil.
  • No te olvides de llevar siempre contigo una botella de agua.
  • ¿Eres de los que les gusta el agua con algo de sabor? Pues prepara el agua con rodajas o trocitos de fruta y verdura como el limón, naranja, fresa, menta, pepino….
  • Deja a un lado los alimentos procesados y come naturales y no procesados pues necesitan menos agua para metabolizarlos, por lo que nos ayudará a mantenernos hidratados.
  • No pueden faltar en tu dieta frutas y verduras ricas en agua: melón, sandía, fresas, …
  • Prepárate batidos de frutas y verduras.
  • Hierve verdura, aprovecha el caldo y bébelo antes de comer, pues éste contiene bastantes minerales y vitaminas, los cuales nos ayudarán rehidratarnos.
  • Los días previos a una competición deportiva, toma a diario 40 g de ISOPOWER disueltos en 500 ml de agua.