PowerLIFE

¿CONOCES LOS BENEFICIOS DE LAS PROTEÍNAS VEGETALES?

Las proteínas son compuestos orgánicos imprescindibles para la vida, con funciones que incluyen desde la formación de estructuras como huesos y músculos, bio-regulación o síntesis de hormonas y enzimas para las distintas funciones metabólicas o inmunológicas como la creación de anticuerpos.

La proteína vegetal es un tipo de proteína especialmente interesante por tener un bajo contenido en grasa y colesterol siendo al mismo tiempo muy ricas en vitaminas, minerales y fibra, importantísima para prevenir el estreñimiento y mantener un óptimo tránsito intestinal. Además, las proteínas vegetales son más fáciles de digerir que las de origen animal, nos proporcionan antioxidantes que nos ayudan a reparar la oxidación celular generada en la práctica del ejercicio y no contienen alérgenos como el gluten o la lactosa siendo una buena opción en casos de intolerancias alimentarias.

Dentro del mundo de la proteína vegetal lo ideal es la combinación de legumbre más cereal puesto que nos darán un perfil de aminoácidos mucho más completo.

Dentro de las legumbres el guisante es realmente interesante por su riqueza en aminoácidos ramificados, o BCAA´s, Leucina, Isoleucina y Valina. También es rica en Lisina, un aminoácido que suele ser deficitario en dietas vegetarianas. El valor biológico de la proteína de guisante es elevado, un 65/100, con un alto contenido en aminoácidos esenciales, siendo una proteína de fácil digestión y asimilación rápida.

La proteína de guisante ha demostrado su eficacia en la prevención de roturas fibrilares, disminuyendo el tiempo de recuperación del músculo afectado. Su contenido en Lisina y Arginina es importante para la formación de colágeno y para la obtención de energía.

Estudios publicados en el Nutrition Journal muestran que las personas que consumían un preparado de proteína de guisante necesitaban consumir menos calorías diarias que las que consumían suero de leche manteniendo constante el nivel de energía durante todo el día debido a su bajo índice glucémico.

La proteína de arroz es también interesante como cereal para completar el aporte de aminoácidos de las legumbres. El arroz se caracteriza por ser rico en aminoácidos ramificados o BCAA´s y mejorar la condición física del deportista disminuyendo el porcentaje de grasa corporal, actuando de forma positiva sobre la hipertrofia muscular y esquelética, sobre la potencia y la fuerza.

El momento de la toma ideal de estas proteínas es antes del inicio del entreno, porque nos proporcionará un extra de energía y también al finalizar la práctica deportiva puesto que facilitará una recuperación más rápida del organismo tras el ejercicio. También se puede tomar en las comidas para aumentar el aporte de proteína de éstas.

¿Preparado para incluir proteína vegana a tu vida?