PowerLIFE

MAGNESIO: EL IMPRESCINDIBLE EN LA DIETA DE LOS DEPORTISTAS

Todo deportista sabe que las vitaminas y minerales han de formar parte de su dieta, pero hay algunos de estos nutrientes que tienen mayor importancia que otros, dependiendo, en la gran mayoría de los casos, de la intensidad que cada deportista ponga al realizar los ejercicios.

Hoy hablamos de cómo el magnesio es de relativa importancia para cualquier deportista, y en especial, para los corredores o atletas de resistencia/endurance.

¿Cómo contribuye el magnesio al sistema nervioso y musculatura?

Este mineral esencial es necesario para el correcto funcionamiento del organismo, ya que forma parte, nada más y nada menos, de más de 300 reacciones metabólicas que tienen lugar en nuestro cuerpo.

Este macromineral es vital para cualquier persona, no sólo para deportistas, ya que influye tanto en el sistema nervioso, como en la formación de proteínas como también en la contracción y relajación muscular. Cuando existe un gran consumo de magnesio en el organismo, siendo sus niveles más bajos de los habitual, puede provocar lesiones en articulaciones, calambres, una recuperación muscular muy lenta e incluso, problemas arteriales o cardiovasculares.

De ahí que sea de gran importancia que los deportistas tengan unos niveles óptimos de magnesio, ya que lo necesitan para relajar y contraer los músculos de manera adecuada.

Se adquiere mediante la alimentación, ya que el cuerpo no lo genera, y dentro de nuestro organismo lo encontramos presente en el sistema óseo, hígado, músculos y glóbulos rojos.

¿Qué cantidad de magnesio es la adecuada al día?

Las necesidades de magnesio varían según la edad, sexo, peso, nivel de deporte, desgaste físico, …, pero las necesidades diarias se encuentran entorno a los 450 mg diarios.

Beneficios de incorporar magnesio en la dieta

El magnesio es importante para cualquier deportista, y más, si tiene una dieta desequilibrada, pero también, si su dieta es equilibrada, pero practica deportes de resistencia, crossfit, atletismo, marcha deportiva, maratón, carreras de obstáculos…, el magnesio es vital para mejorar su rendimiento deportivo.

Resumimos en 9 puntos, por qué es beneficioso tomar magnesio cada día:

  • Interviene en la relajación de la musculatura.
  • Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, sobre todo de la glucosa, de manera que, mejora los niveles de energía.
  • Interviene en la síntesis de las proteínas y junto con el Zinc ayuda a la recuperación.
  • Mejora la resistencia.
  • Tiene un considerable efecto de relajación de los vasos sanguíneos, de manera, que ayuda a regular la presión arterial.
  • Disminuye el cansancio y la fatiga.
  • Contribuye al equilibrio electrolítico.
  • Contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune.
  • Es descontracturante.

¿Magnesio líquido o magnesio en cápsulas?

En POWERGYM somos de la opinión que cada deportista conoce mejor que nadie su cuerpo y su capacidad de asimilar los suplementos deportivos, de ahí que tengamos en nuestro catálogo dos formatos disponibles, ya que muchos prefieren magnesio en formato cápsula frente al líquido, y viceversa.

Magnesio líquido

POWER MAGNESIUM PLUS no es únicamente magnesio líquido, sino que también se encuentra enriquecido con potasio (que ayuda a su absorción), vitamina D3, que interviene en el buen funcionamiento de la musculatura y del sistema óseo (es una vitamina carente en la mayoría de las personas, de ahí su importancia). También ha sido enriquecido con vitamina B6 que previene la fatiga, interviene en la formación de neurotransmisores y en el óptimo funcionamiento del sistema inmunitario. 

Magnesio en cápsulas

MAGNESIUM 240 mg, este formato está formado por magnesio. Si adquieres el resto de los minerales y vitaminas con otros suplementos o a través de tu alimentación, pero sientes que te falta magnesio, porque los calambres son recurrentes en tu cuerpo cada vez que haces ejercicio intenso, este formato es perfecto.

Lo ideal es combinar los dos formatos, pues ambos se complementan.

¿Cuándo tomar el magnesio?

Depende tanto de la actividad física, si es de mayor o menor intensidad, como de los días que se practica ésta a la semana, pero, por ejemplo, cuando se está preparando una competición importante, es recomendable tomar uno o dos viales (si se prefiere, una o dos cápsulas) de magnesio al día durante la semana previa al evento. Una de esas dos dosis se puede tomar antes de ir a dormir, para ayudar a la relajación muscular y al descanso.

Durante la competición, o en un entrenamiento de intensidad, aconsejamos tomar una dosis de magnesio antes de la competición y otra dosis al finalizar el ejercicio. Una forma de tomar el magnesio de POWERGYM es combinar los dos formatos: POWER MAGNESIUM PLUS, al tener más de un ingrediente en su formulación, se puede tomar antes de la competición y después de la actividad, tomar una cápsula de MAGNESIUM 240 mg.

Los deportistas de crossfit, pesas, corredores de obstáculos, podrían tomar un vial, o cápsula, de magnesio los días de entreno más duros para ayudar a la relajación muscular. Por su parte, los futbolistas cuando acaban los partidos tienen la musculatura con muchas contracturas, por lo que tomar una cápsula, o vial de magnesio POWERGYM les ayudará a relajar la musculatura y a descansar tanto a nivel físico como mental.