Desequilibrio electrolítico: síntomas, causas, tipos y tratamiento

¿Has consumido una bebida deportiva? ¿Has visto su publicidad? Si es así, seguro que escuchaste sobre los electrolitos. Sin embargo, escuchar o leer no es entender ¿Cierto?

Muchos deportistas y sobre todo aficionados al deporte, desconocen estos componentes de nuestro organismo fundamentales para la salud.

Los electrolitos pueden desequilibrarse en distintas ocasiones o condiciones, una de ellas son las prácticas deportivas intensas. Este desequilibrio puede generar malestares, afectar el rendimiento e incluso generar problemas de salud, algunos de ellos graves.

Por eso, en este artículo voy a contarte todo lo que necesitas saber sobre el desequilibrio electrolítico en el deporte y te daré algunas pautas para mantenerte equilibrado mientras entrenas.

¿Qué son los electrolitos?

Según MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los electrolitos son “minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica”.

Los electrolitos más importantes son:

  • Calcio
  • Cloruro
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Potasio
  • Sodio

¿Por qué se desequilibran?

Nuestro cuerpo es una “máquina” perfecta y gran parte de lo que ocurre en él es cuestión de química. Estos químicos están vinculados con distintas funciones como puede ser el equilibrio del PH, la formación de huesos y células, procesos nerviosos y eléctricos, la actividad muscular, entre otros.

Si uno de estos “químicos” o electrolitos aumenta o disminuye en forma anormal, puede afectar la salud en forma eventual o permanente y con distintos grados de gravedad.

Ejemplos de desequilibrio puede ser la hipercalcemia (exceso de calcio), hipercalcemia (exceso de potasio) o hiponatremia (baja de sodio).

Las causas, síntomas y tratamientos son muchos, pero en este artículo me limitaré a los vinculados al deporte que es el ámbito en el que me muevo y del cual conozco.

Electrolitos y deporte

No es difícil saber que la salud física es fundamental para el deportista y cualquier problema relacionado con ella afecta sus posibilidades de práctica y su rendimiento. El desequilibrio de electrolitos no es la excepción.

Adicionalmente la práctica deportiva puede ser una ocasión en la que se generen desequilibrios si no tomas las precauciones necesarias. ¿Por qué? Sucede que la pérdida de fluidos en forma prolongada, como la sudoración en el deporte, puede causarlos.

Manejo del calor y deshidratación

Mientras hacemos deporte se genera un incremento metabólico de calor. Como los seres humanos somos homeotérmicos, mantenemos nuestra temperatura corporal en un rango que va entre los 36,1 y 37,8 grados centígrados.

¿Qué pasa si la temperatura sube durante la práctica? El cuerpo pondrá en funcionamiento mecanismos para llevarla nuevamente al nivel normal. ¿Cómo? Simplemente sudando.

Hipertermia

El exceso de calor corporal se conoce como hipertermia y afecta el rendimiento del atleta como establece la investigación citada.

La hipertermia va de la mano de la deshidratación, ya que a mayor temperatura más sudoración producirá el cuerpo para intentar regularla. Con ella se irán los líquidos corporales y nuestros amigos los electrolitos. Los síntomas de la hipertermia son:

  • Golpe de calor.

Algunos de los síntomas de estos efectos son:

Deshidratación

Cuanto más intensa sea la actividad, más calor se generará y más sudor. Esta sudoración cuando no se compensa con nuevo líquido, puede causar deshidratación y baja de electrolitos.

“La deshidratación sucede cuando la pérdida de agua corporal libre es superior al 3% del agua total, lo que equivale a una disminución igual o superior al 2% de la masa corporal total”

Según importantes estudios, “la deshidratación determina modificaciones de muchas variables fisiológicas:

  • Disminución: volumen sanguíneo; volumen sistólico; gasto cardíaco; flujo sanguíneo cutáneo.
  • Aumento: frecuencia cardiaca; temperatura central; osmolaridad plasmática 10-16.

Todo esto significa un impacto progresivamente negativo sobre la capacidad de rendimiento físico, aún con niveles de deshidratación tan bajos como 1 a 3% del peso corporal.”

Exceso de hidratación en el deporte

Hablamos frecuentemente en el deporte y en la vida cotidiana de deshidratación, pero casi nunca pensamos en qué puede suceder cuando hay una hidratación excesiva. ¿Puede ser un problema?

Aunque suene raro puede serlo causando hiponatremia.

Hiponatremia

La hiponatremia se refiere ni más ni menos que a la falta de sodio, es decir a la baja excesiva de este electrolito. ¿Me creerás si te digo que una de sus causas es beber agua en exceso?

Uno de los trabajos que he elegido como referencia para este artículo indica: “La hiponatremia asociada al ejercicio (EAH, siglas en inglés) es la alteración electrolítica más común en deportes de resistencia.

Puede acontecer durante el desarrollo de la actividad, así como 24 horas posteriores a su término. En los atletas con hiponatremia los niveles de sodio se encuentran por debajo de los valores establecidos como referencia (normal >135 mEq/L -mili equivalentes por litro-).”

Sobre las causas indica: “La hiponatremia asociada al ejercicio, está causada principalmente por un aumento en la ingesta de fluidos hipotónicos.

También puede estar asociada a otros factores, como la anomalía en la secreción de la hormona arginina vasopresina, por la alteración en la excreción renal o por la movilización de las reservas de sodio corporal (piel, cartílago y hueso).”

Para ponerlo muy simple, hidratarse con agua solo no repone electrolitos, por lo tanto, un exceso de agua puede llevar a una baja mayor de sodio.

Esta baja de sodio puede manifestarse en forma asintomática o sintomática siendo algunos de sus síntomas leves como náuseas, vómitos, mareos hasta otros más graves como edema pulmonar no cardiogénico, convulsiones o encefalopatía hiponatérmica.

Fuente: Actividad física prolongada y equilibrio hidroelectrolítico: el problema de la hiponatremia por hiperhidratación

La importancia de la hidratación en el deporte

Seguramente a estas alturas ya habrás llegado por ti mismo a la conclusión principal de este artículo: si el desequilibrio de electrolitos se produce en el deporte fundamentalmente por deshidratación e hiperhidratación, la hidratación adecuada no es tema a descuidar.

¿Cómo saber cuál es la adecuada? El Dr. Ítalo A. Monetti, Especialista en Medicina del Deporte recomienda en uno de los estudios ya citados:

  • Hidratación pre-ejercicio: 500 ml (dos vasos). Consumir líquidos antes del ejercicio proveerá una mejor hidratación durante la práctica. Esta posición también es avalada por American College of Sports Medicine. Los atletas que se hidratan previamente tienen un menor incremento de temperatura durante la práctica.
  • Hidratación intra-ejercicio: Los expertos recomiendan consumir cantidad de fluidos similar a la de agua perdida por sudor o por orina o al menos un 80% de la misma. En actividades mayores a una hora se recomienda agregar carbohidratos y electrolitos en las bebidas para rehidratar.  El cloruro de sodio puede ayudar también a una completa rehidratación según el Dr. Monetti, aunque ya hemos hablado de los posibles problemas de un exceso de ingesta.
  • Hidratación post ejercicio: Basado en diversos estudios los profesionales recomiendan beber 750 ml de fluido por cada 500 gr de peso perdido por sudoración u orina.

Conclusiones

  • Nuestro cuerpo es una gran máquina química. Como tal, necesita cantidades exactas de cada “compuesto” para estar equilibrado y “funcionar correctamente.”.
  • En el deporte, sobre todo el de alta exigencia, el cuerpo se somete a un estrés particular que puede afectar el equilibrio químico natural si no tomamos las precauciones necesarias.
  • Es fundamental en estos casos compensar el calor excesivo eligiendo ambientes, climas y horarios indicados para practicar, indumentaria adecuada y, sobre todo, una buena hidratación que permita compensar las pérdidas de electrolitos sin excederse.
  • Las bebidas deportivas que contienen electrolitos, carbohidratos, cloruro de sodio y otros componentes, ayudan en la rehidratación efectiva siendo grandes aliados para mantener nuestro sistema equilibrado cuando hacemos deporte.

 

Sobre el autor Jorge Gómez

Fundador de Skilledfitness.com. Apasionado del mundo del fitness y del deporte. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar tu físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano. Te ayudo a cumplir tus objetivos y a estar en forma con la ciencia del deporte.

 

Bibliografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad

PRODUCTOS relacionados

[ps_product_c9n id="1195" image="591"] [ps_product_c9n id="1085" combination="634" image="240"] [ps_product_c9n id="1151" image="313"]
[ps_product_c9n id="1195" image="591"] [ps_product_c9n id="1085" combination="634" image="240"] [ps_product_c9n id="1151" image="313"]
Previous
Next
[ps_product_c9n id="1195" image="591"]
[ps_product_c9n id="1085" combination="634" image="240"]
[ps_product_c9n id="1151" image="313"]
[ps_product_c9n id="1195" image="591"]
[ps_product_c9n id="1085" combination="634" image="240"]
[ps_product_c9n id="1151" image="313"]
Previous
Next