PowerLIFE

SUPLEMENTACIÓN PARA REFORZAR NUESTRO SISTEMA INMUNE: VITAMINA C (I)

Autor: Dr. José Manuel Pérez Orquín | CEO – Medical Advisor – PowerGym

Me gustaría hablaros sobre la suplementación y cómo nos puede ayudar a reforzar nuestro sistema inmune.

Lo sé, hay múltiples formas de reforzar nuestro sistema inmunitario por nuestra parte, como:

  • Hacer ejercicio de forma habitual.
  • Seguir una dieta equilibrada rica en frutas y verduras.
  • Reducir la ingesta de grasas y alcohol.
  • Tener un descanso y sueño reparadores.
  • Minimizar el estrés.
  • Y seguir una higiene adecuada.

Pero a veces seguir estas pautas no son suficientes para contar con un sistema inmunológico fuerte y éste necesita de una ayuda extra, la cual podemos obtener a través de la suplementación, pero cuidado, ya que no todos los suplementos son iguales de efectivos para conseguir este propósito. Destacan entre los nutrientes a tomar, las vitaminas, siendo la más conocida la Vitamina C. pero también son interesantes las Vitaminas del Grupo B y la Vitamina D. También se han de tener en cuenta los minerales, voy a destacar tres: Magnesio, Zinc y Selenio. Continuaré con los aminoácidos, los nutracéuticos (centrándome en el MSM y la N-acetilcisteína) y, por último, los probióticos.

La Vitamina C: El antioxidante por excelencia

El primer suplemento del que voy a hablar es el que considero más importante, y es que la Vitamina C potencia nuestro sistema inmunitario. Esta vitamina que es soluble en agua es muy sensible a la temperatura y se oxida fácilmente, perdiendo eficacia.

Interviene en muchísimas reacciones metabólicas como la del colesterol, los ácidos biliares, la correcta asimilación de los hidratos de carbono o el hierro. Es imprescindible en la formación de colágeno e interviene en multitud de reacciones metabólicas en el interior de las células.

VEGAN VITA C: Refuerza tu Sistema Inmune

En estos días en los que nuestro sistema inmune necesita reforzarse, tomar Vitamina C es una muy buena opción. Este potente antioxidante, nos ayuda a fortalecer la respuesta del sistema inmunitario frente a infecciones, optimiza los mecanismos de obtención de energía y es muy útil en casos de lesiones incluso en la prevención de éstas.

El organismo de forma habitual genera sustancias de deshecho que favorecen un ambiente ácidoEste pH ácido dificulta el correcto transporte de nutrientes y sustancias entre las células, por lo que es muy importante disminuir esta acidez.

De ahí que en POWERGYM hayamos desarrollado una fórmula que suma los beneficios de la Vitamina C, el Ácido Cítrico y Ácido Málico: VEGAN VITA C.

¿Qué nos aporta VEGAN VITA C?

Este suplemento ha sido formulado con:

  • Vitamina C
  • Ácido Cítrico
  • Ácido Málico

El Ácido ascórbico (Vitamina C) es el antioxidante por excelencia, potencia nuestro sistema inmunitario y es necesario para iniciar la formación de colágeno a partir de los aminoácidos estructurales. VEGAN VITA C nos aporta de esta completa vitamina 1 gramo en cada dosis.

El Ácido cítrico, pese a ser un ácido, actúa como alcalinizante y amortiguador del pH. Activa el metabolismo aeróbico, oxidando correctamente la grasa corporal, evitando la formación de acetona y optimizando la producción de energía. Al evitar la cetosis (cuerpos cetónicos) favorece la alcalinización porque impide la liberación de ácido úrico, favoreciendo la disminución de residuos ácidos y regulando el pH. Su presencia es necesaria en las rutas metabólicas de obtención de energía y favorece la absorción de los nutrientes.

El Ácido málico participa activamente en el proceso de obtención de energía y contribuye a evitar calambres musculares, disminuye el dolor en articulaciones y músculos, mejora la tensión nerviosa, la salud cardiovascular y ayuda a detoxificar el organismo.

¿Cómo lo tomamos?

Se ha de tomar 1 stick diluido en 500 ml de agua, 2 veces al día. O se puede tomar 2 sticks diluidos en 1 litro de agua y tomar a lo largo del día.

El próximo día seguiré con otras Vitaminas, que nos ayudarán con este refuerzo en nuestro sistema inmunitario.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Martinez de Toda I., Vida C., Sanz-San Miguel L., De la Fuente M. “Function, oxidative and inflammatory stress parameters in immune cells as predictive markers of lifespan throughout aging”. Oxid Med Cell Longev.ID 4574276. 11p. 2019.
  2. Martinez de Toda I., Vida C., Sanz San Miguel L., De la Fuente M. “Lifespan prediction based on immune function, redox and behavioral parameters at the adult age”. Mech Ageing Develop.  2019. 182:111125. Doi:10.1016&/j.mad.2019.111125.
  3. Gleeson, M. (2007). Immune function in sport and exercise. J Appl Physiol (1985) 103, 693-9.
  4. Nieman, D. C., Johanssen, L. M., Lee, J. W. and Arabatzis, K. (1990). Infectious episodes in runners before and after the Los Angeles Marathon. J Sports Med Phys Fitness 30, 316-28.
  5. Susan E. Brown, Larry Trivieri Jr. Ácido alcalino. Guía de alimentos.
  6. De la Fuente, M and Miquel, J. “An update of the oxidation-inflammation theory of aging. The involvement of the immune system in oxi-inflamm-aging“. Current Pharm Des. 15 (26):3003-3026. 2009.
  7. Russell J, Michalek J, Flechas J, et al. J Rheum 1995;22:953–7. Treatment of fibromyalgia syndrome with SuperMalic: a randomized, double-blind, placebo-controlled, crossover pilot study.